2635.- Review libro Mexico bordado de Gimena Romero, Editorial Gustavo Gili

Mexico bordado de Gimena Romero (Editorial Gustavo Gili) mas que un libro es un tesoro ya que es una recopilación de los secretos mejor guardados de los bordadores mexicanos. Bordado tradicional y contemporáneo: tenango, mazahua, mixe, purépecha, callejero, de pensamiento… 
Algunas de estas técnicas de bordado están en vías de desaparición ya que, hasta ahora, solo se habían transmitido por el boca a boca.
Como todos los libros do it your self” de la editorial Gustavo Gili, cuidan mucho el paso a paso: aprender los diferentes puntos y motivos con explicaciones claras y muchas fotografías enseñándote el reverso y anverso de las piezas.
Y con un colorido precioso como todo en la cultura mexicana.
Gimena Romero (Ciudad de México, 1985), licenciada en artes plásticas y visuales en México y en Francia, es artista e ilustradora especializada en gráfica textil. Ganadora de varios premios, su trabajo se ha expuesto en numerosos países del mundo. Ella ama la vida, los perros y las galletas.

Fotografía del estudio de bordado de Gimena Romero (fuente: instagram)

Leyendo sobre Gimena Romero llegue a saber que empezó a bordar por la guerra, no por la suya sino por la de sus abuelos ya que la familia de su padre llegó a Mexico huyendo de la guerra civil española y la de su madre de la salvadoreña. Lo primero que hizo con aguja e hilo fue zurcir calcetines.
Estando en Francia y de forma autodidacta empezó sus primeros pasos con tela y al volver a Mexico se lo enseñó a su madre y esta, que había estudiado bordado y tejido militar en el Salvador, se lo deshizo todo y la enseñó a bordar. Siguió sus estudios de alta costura en Lesange y se especializó en bordado con hilos de oro en un convento de Sevilla al que llegó diciendo que no era de ninguna religión pero que quería aprender, y las monjas la aceptaron. También estudió bordado tradicional mexicano visitando las comunidades del país. De ahí surge el libro.

Prólogo
Al darle nombre a un lugar, a una acción o bien a un objeto logramos apropiarnos del mismo de manera simbólica. A través de la palabra, Gimena Romero ha captado otra cara del bordado y la muestra en este libro de forma natural y sencilla para todo aquel público que quiera combinar su curiosidad lingüística con el bordado, o simplemente deleitarse con las formas y las texturas que este arte genera.

México bordado: de la tradición al punto contemporáneo es una invitación al lector para apropiarse de las múltiples técnicas de bordado que existen en un país tan diverso como México, y a la par, para que comience a familiarizarse con las expresiones textiles, la cosmovisión y las características de las culturas que nos han legado esta herencia invaluable. Para que este patrimonio no se pierda y siga vivo es necesario que más manos bordadoras se apropien de él y lo reinterpreten de acuerdo a su contexto social y cultural, como lo ha hecho Gimena Romero. Parte de esta apropiación y reinterpretación está presente en el capítulo dedicado al bordado callejero, una celebración del bordado colectivo como ritual y forma de convivencia social. Si esta caótica y gigantesca ciudad, Ciudad de México, clamara por una forma de bordado tradicional, este sería el bordado de la calle, el que se hace en comunidad, en el seno del barrio, manufacturado por las doñitas que viven en las vecindades consagradas al cuidado de la familia.

En el capítulo dedicado al bordado lavín, en el que la materia prima es el cabello y no el hilo, está resumida la vocación de este libro: evidenciar cómo la tradición pervive de mano en mano y de boca en boca. Sin embargo, muy poco de esta tradición ha pasado al papel, por eso Gimena Romero se ha dado a la tarea de visitar algunos rincones de México para iniciar una pesquisa que revele los secretos del bordado y su historia.

El libro que tienes en tus manos aloja el testimonio de varios viajes que la autora realizó para continuar aprendiendo a “hablar textil”. Toda esta odisea de aprendizaje y conocimiento ha ido de la mano de Pedro Aragón, amigo y cómplice, que ha dotado de vida a este proyecto a través de hermosas fotografías. El equipo de argonautas ha recorrido Tzintzuntzan, antigua capital del Imperio purépecha, pasando por Oaxaca y el bordado mixe de los autonombrados ayuujk, y el periplo termina en la ciudad de Valle de Bravo, cuna de aventuras y desvelos donde la autora de este libro se enfrentó al lenguaje de aguja e hilo de la gente venado: el bordado mazahua, propio del estado de México. Sin temor a equivocarme, puedo decir que este es uno de los más complejos y elaborados que existen en México y uno de los más hermosos y difíciles en cuanto a factura y confección.

México bordado es un documento que muestra la creación artística no solo como una calca de la más pura emoción que arroba al ser humano, sino también como método de investigación a través del cual se busca preservar la técnica, darle nombre a algunas puntadas que han existido silenciosas durante años y con ello conservar la riqueza de un lenguaje vivo como el bordado. Para todos los lectores que quieran “hablar textil” he aquí este trabajo confeccionado con mucho amor, gestado en el seno de un país desbordado de historia, de riqueza y de gente trabajadora que pronuncia el mande como prueba de la nobleza que yace en sus corazones y no como muestra de sumisión, un país lindo y querido en el que los mexicanos queremos vivir en paz y sin violencia. Y si por alguna extraña razón la muerte nos agarra lejos de esta tierra, una y mil veces que nos traigan aquí.

Georgina Sánchez Celaya – Copyright del texto: sus autores – Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL



¿Quieres echarle un vistazo al libro por dentro? Aquí tienes el enlace.

IR A LA TIENDA DE LA EDITORIAL CORRIENDO QUE QUIERO COMPRAR EL LIBRO QUE ADEMÁS TENGO LOS GASTOS DE ENVÍO GRATIS. 🙂

2 comments
  1. Ohhhhh le he de dar una ojeada y no descarto yo que caiga, me encantan esos bordados mexicanos con unos colores tan alegres que tienen. Gracias por mostrarnos un libro tan interesante. Y que bien si eso ayuda a que una tradición tan bonita no caiga en desuso y en el olvido 😀
    Besote!!!!

    1. Coincido contigo en cuanto a los bordados mexicanos y sus colores. Te recomiendo el libro ya que tiene muchos tipos explicados paso a paso incluso bordado con pelo!
      Gracias por tu visita y comentario Ayla.

Gracias por tu comentario: