Inicio Uncategorized 2635.- Review libro Mexico bordado de Gimena Romero, Editorial Gustavo Gili

2635.- Review libro Mexico bordado de Gimena Romero, Editorial Gustavo Gili

por Siona
Mexico bordado de Gimena Romero (Editorial Gustavo Gili) mas que un libro es un tesoro ya que es una recopilaciĆ³n de los secretos mejor guardados de los bordadores mexicanos. Bordado tradicional y contemporĆ”neo: tenango, mazahua, mixe, purĆ©pecha, callejero, de pensamientoā€¦
Algunas de estas tĆ©cnicas de bordado estĆ”n en vĆ­as de desapariciĆ³n ya que, hasta ahora, solo se habĆ­an transmitido por el boca a boca.
Como todos los libros ā€œdo it your selfā€ de la editorial Gustavo Gili, cuidan mucho el paso a paso: aprender los diferentes puntos y motivos con explicaciones claras y muchas fotografĆ­as enseƱƔndote el reverso y anverso de las piezas.
Y con un colorido precioso como todo en la cultura mexicana.
Gimena Romero (Ciudad de MƩxico, 1985), licenciada en artes plƔsticas y visuales en MƩxico y en Francia, es artista e ilustradora especializada en grƔfica textil. Ganadora de varios premios, su trabajo se ha expuesto en numerosos paƭses del mundo. Ella ama la vida, los perros y las galletas.

FotografĆ­a del estudio de bordado de Gimena Romero (fuente: instagram)

Leyendo sobre Gimena Romero llegue a saber que empezĆ³ a bordar por la guerra, no por la suya sino por la de sus abuelos ya que la familia de su padre llegĆ³ a Mexico huyendo de la guerra civil espaƱola y la de su madre de la salvadoreƱa. Lo primero que hizo con aguja e hilo fue zurcir calcetines.
Estando en Francia y de forma autodidacta empezĆ³ sus primeros pasos con tela y al volver a Mexico se lo enseĆ±Ć³ a su madre y esta, que habĆ­a estudiado bordado y tejido militar en el Salvador, se lo deshizo todo y la enseĆ±Ć³ a bordar. SiguiĆ³ sus estudios de alta costura en Lesange y se especializĆ³ en bordado con hilos de oro en un convento de Sevilla al que llegĆ³ diciendo que no era de ninguna religiĆ³n pero que querĆ­a aprender, y las monjas la aceptaron. TambiĆ©n estudiĆ³ bordado tradicional mexicano visitando las comunidades del paĆ­s. De ahĆ­ surge el libro.

PrĆ³logo
Al darle nombre a un lugar, a una acciĆ³n o bien a un objeto logramos apropiarnos del mismo de manera simbĆ³lica. A travĆ©s de la palabra, Gimena Romero ha captado otra cara del bordado y la muestra en este libro de forma natural y sencilla para todo aquel pĆŗblico que quiera combinar su curiosidad lingĆ¼Ć­stica con el bordado, o simplemente deleitarse con las formas y las texturas que este arte genera.

MĆ©xico bordado: de la tradiciĆ³n al punto contemporĆ”neo es una invitaciĆ³n al lector para apropiarse de las mĆŗltiples tĆ©cnicas de bordado que existen en un paĆ­s tan diverso como MĆ©xico, y a la par, para que comience a familiarizarse con las expresiones textiles, la cosmovisiĆ³n y las caracterĆ­sticas de las culturas que nos han legado esta herencia invaluable. Para que este patrimonio no se pierda y siga vivo es necesario que mĆ”s manos bordadoras se apropien de Ć©l y lo reinterpreten de acuerdo a su contexto social y cultural, como lo ha hecho Gimena Romero. Parte de esta apropiaciĆ³n y reinterpretaciĆ³n estĆ” presente en el capĆ­tulo dedicado al bordado callejero, una celebraciĆ³n del bordado colectivo como ritual y forma de convivencia social. Si esta caĆ³tica y gigantesca ciudad, Ciudad de MĆ©xico, clamara por una forma de bordado tradicional, este serĆ­a el bordado de la calle, el que se hace en comunidad, en el seno del barrio, manufacturado por las doƱitas que viven en las vecindades consagradas al cuidado de la familia.

En el capĆ­tulo dedicado al bordado lavĆ­n, en el que la materia prima es el cabello y no el hilo, estĆ” resumida la vocaciĆ³n de este libro: evidenciar cĆ³mo la tradiciĆ³n pervive de mano en mano y de boca en boca. Sin embargo, muy poco de esta tradiciĆ³n ha pasado al papel, por eso Gimena Romero se ha dado a la tarea de visitar algunos rincones de MĆ©xico para iniciar una pesquisa que revele los secretos del bordado y su historia.

El libro que tienes en tus manos aloja el testimonio de varios viajes que la autora realizĆ³ para continuar aprendiendo a ā€œhablar textilā€. Toda esta odisea de aprendizaje y conocimiento ha ido de la mano de Pedro AragĆ³n, amigo y cĆ³mplice, que ha dotado de vida a este proyecto a travĆ©s de hermosas fotografĆ­as. El equipo de argonautas ha recorrido Tzintzuntzan, antigua capital del Imperio purĆ©pecha, pasando por Oaxaca y el bordado mixe de los autonombrados ayuujk, y el periplo termina en la ciudad de Valle de Bravo, cuna de aventuras y desvelos donde la autora de este libro se enfrentĆ³ al lenguaje de aguja e hilo de la gente venado: el bordado mazahua, propio del estado de MĆ©xico. Sin temor a equivocarme, puedo decir que este es uno de los mĆ”s complejos y elaborados que existen en MĆ©xico y uno de los mĆ”s hermosos y difĆ­ciles en cuanto a factura y confecciĆ³n.

MĆ©xico bordado es un documento que muestra la creaciĆ³n artĆ­stica no solo como una calca de la mĆ”s pura emociĆ³n que arroba al ser humano, sino tambiĆ©n como mĆ©todo de investigaciĆ³n a travĆ©s del cual se busca preservar la tĆ©cnica, darle nombre a algunas puntadas que han existido silenciosas durante aƱos y con ello conservar la riqueza de un lenguaje vivo como el bordado. Para todos los lectores que quieran ā€œhablar textilā€ he aquĆ­ este trabajo confeccionado con mucho amor, gestado en el seno de un paĆ­s desbordado de historia, de riqueza y de gente trabajadora que pronuncia el mande como prueba de la nobleza que yace en sus corazones y no como muestra de sumisiĆ³n, un paĆ­s lindo y querido en el que los mexicanos queremos vivir en paz y sin violencia. Y si por alguna extraƱa razĆ³n la muerte nos agarra lejos de esta tierra, una y mil veces que nos traigan aquĆ­.

Georgina SĆ”nchez Celaya – Copyright del texto: sus autores – Copyright de la ediciĆ³n: Editorial Gustavo Gili SL

ĀæQuieres echarle un vistazo al libro por dentro? AquĆ­ tienes el enlace.

āž¤ IR A LA TIENDA DE LA EDITORIAL CORRIENDO QUE QUIERO COMPRAR EL LIBRO QUE ADEMƁS TENGO LOS GASTOS DE ENVƍO GRATIS. šŸ™‚