Inicio Uncategorized 2648.- Turrones y mazapanes Produlce

2648.- Turrones y mazapanes Produlce

por Siona
Un año mas hemos tenido el placer de asistir al pistoletazo de salida a la Navidad con las últimas novedades de turrones y mazapanes de la asociación española del dulce “Produlce” que reúne a lo mas preciado de esta especialidad en el Palacete de duques de Pastrana, en Madrid.
Como madrina de honor tenemos a María José Suárez que como bien dice los turrones y los mazapanes no pueden faltar en la mesa durante las fiestas”. 
Hay un concurso llamado #MiMesaEnNavidad en la que todos los participantes que suban la foto de su mesa decorada antes del 26 de diciembre, y siguiendo las bases del concurso que están en » lo bueno se hace esperar « , entraran en el sorteo de un lote de turrones y mazapanes y de la mesa preparada por la propia María José Suárez.
Como información les diré que España es el mayor productor mundial de turrones y mazapanes y que la mayor parte proviene de medianas y pequeñas empresas familiares. 
Que los principales países de destino de estas exportaciones son europeas pero que también está América y Asia entre otros.  Dentro de Europa nuestros principales compradores son Portugal, Francia, Reino Unido e Italia.
La palabra turrón viene de la palabra torrar que significa asar y procede del latín. Sus ingredientes principales, la almendra y la miel, ya fueron utilizados en Al Andalus para elaborar dulces. Ya en el siglo XVI existía la costumbre de tomar turrón en Navidad.
En el caso del mazapán es de procedencia árabe y fue introducido desde el sur. Aunque algunos dicen que fueron los griegos, italianos o franceses. Durante la época cristiana se producía el mazapán bajo el nombre de “panes martius” o “pan de marzo” y los lugares tradicionales de fabricación son Toledo y la Rioja. 
Cada año tenemos mas texturas, formatos y sabores. A mi me recuerda mucho en verano a los helados ¿verdad que cada año descubrimos un sabor nuevo?
Como novedades me quedo con : la bandeja surtida de turrones de chocolate el almendro (que es como la cajita esta de bombones surtidos, que no sabes cual comerte primero …) , y de la confitería Delaviuda que tienen el turrón crujiente de café con canela de Ceylán.
1880 con su línea de productos originales que data del siglo XV o el turrón de tarta de chocolate Sacher de LaCasa que es un bizcocho con mermelada de albaricoque.
Vicent Natura me dejó toda loca con el de praliné de pipas de calabaza fritas con un toque picante y chocolate blanco y el cremoso de almendras que está inspirado en los postres de El Barrio de Albert Adriá con una receta original de la pastelería Prats Fatjó de Barcelona.
Pero hay muchos mas porque “lo bueno se hace esperar” 🙂
¿Y tu, eres de turrones y mazapanes?
¿Cual es el dulce típico que no falta en tu mesa en Navidad?

You may also like

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.