Inicio Uncategorized 2511.- La quinoa, el supercereal de moda

2511.- La quinoa, el supercereal de moda

por Siona

La quinoa o quinua, Chenopodium quinoa, es en realidad la semilla de una hierba que comparamos con los cereales por su composiciĆ³n y forma de comerla. Se trata de granos secos con una gran versatilidad: se puede consumir en grano como el arroz, en sopas y guisos, fermentado para elaborar cervezas, en harina para panes o pasta, como relleno de empanadas y con acompaƱamientos tanto dulces como salados.

Quinoa (vĆ­a Quinoarecetas)

Los principales productores a nivel mundial son PerĆŗ, Bolivia y Ecuador.  La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y columbianos, asĆ­ como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hace unos 5000 aƱos.

Galletas de quinoa (vĆ­a Quinoa recetas)

Al igual que la patata, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, andinos, preincaicos e incaicos. Como grano madre, la quinoa forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista espaƱola. Ɖste fue un motivo por el que el cultivo de quinoa y de la Kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.

Refresco de quinoa (vĆ­a Gastronosfera)

Entre sus nutrientes la quinua posee un excepcional equilibro de proteĆ­nas, grasas y carbohidratos. Destacan la lisina, la arginina e histidina, bĆ”sicos para el desarrollo humano y del cerebro durante la infancia. El nivel de proteĆ­nas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para nutriciĆ³n humana. El contenido nutricional de la hoja de quinoa se compara a la espinaca. Al no contener gluten, puede ser consumida por celiacos. La NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecolĆ³gicos cerrados y para viajes espaciales de larga duraciĆ³n.

sopa de quinoa (vĆ­a Quinua.pe)

La preparaciĆ³n es sencilla, como la del arroz. Debe lavarse previamente, para eliminar la saponina, enjuagando bajo un chorro de agua frĆ­a. El tiempo perfecto de cocciĆ³n se alcanza cuando el grano de quinoa ha doblado su volumen y libera el germen blanco. Se pueden tostar los granos antesde cocerlos para que tomen sabor a nuez.

Croquetas de quinoa (Quinua.pe)

Solterito de quinua (vĆ­a MenĆŗ PerĆŗ)
Quinua zambito (vĆ­a Una receta de cocina)
Pudin de quinoa con coco y piƱa (vĆ­a PerĆŗ delights)

ĀæHabĆ©is probado ya la quinoa?

Yo la conocĆ­ hace aƱos, comprada en una tienda de productos latinos, antes de que se pusiera de moda y subiera de precio…  Ā”Y me encanta!

Ā”Ā”Buen provecho!!

You may also like

4 comentarios

Pilar Garcia de la Cueva 20/09/2016 - 9:20 pm

Muy interesante la entrada,Yo la consumo en las ensaladas.
Un abrazo

responder
Beatriz 24/09/2016 - 8:49 am

Ā”Muchas gracias por tu comentario! En ensaladas estĆ” buenĆ­sima.

responder
Aprendemos con mamĆ” 21/09/2016 - 11:57 am

QuƩ rico!! me encantan todas las propuestas!!

Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.

Un abrazo

responder
Beatriz 24/09/2016 - 8:50 am

Ā”Gracias por comentar! EcharĆ© un vistazo a tu sorteo encantada.

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.