Inicio Uncategorized 2548.- Platos de hojas verdes de temporada

2548.- Platos de hojas verdes de temporada

por Siona

Segunda semana de enero.

  • Si eres de los que suspiran aliviados porque ya pasaron las comilonas familiares y de empresa.
  • Si has pospuesto el inicio anual de la dieta para después de los roscones de Reyes.

Esta entrada está hecha pensando en ti.  (^3^)

El año pasado ya comentamos la importancia de la comida sana frente a cualquier dieta milagro que se os pueda pasar por la cabeza. No vamos a dejar de insistir en ello, sobre todo en la importancia de prescindir de los azúcares en nuestra dieta habitual, así como del exceso de sal. Recordemos también que lo de «5 frutas o verduras al día» no es una cifra máxima.

Verduras de hoja verde (vía 2 Grupo i nutrición)

Este mes de enero las verduras de temporada son las conocidas «verduras de hoja verde» entre las que podemos encontrar: acelga, alcachofa, apio, berro, canónigo, cardo, espinacas, coles de Bruselas, coliflor, lombarda, repollo, escarola, lechuga… Sin duda alguna ¡es el momento de preparar batidos verdes! ya que, al estar en su momento, nos sabrán mucho mejor que fuera de temporada.

Estas verduras de hoja verde tienen excelentes cualidades nutricionales. Son una fuente de vitaminas, minerales y fibra a incluir en nuestra dieta que nos ayudará a mantenernos sanos ¡y en línea!

En ocasiones anteriores hemos enlazado recetas de espinacas como parte de un potaje, de alcachofas como aperitivo y lombarda en un formato atractivo incluso para los más pequeños de la casa: las tartaletas.

Tartaletas de col lombarda con queso de cabra (vía Lidl Recetas)

Para cocinarlas recordemos que las hojas de esta verdura son carnosas por lo tanto antes de cocerlas debemos trocearlas, cortarlas. Este truco es ideal para que nos quede un plato bien presentado y sabroso.

  • Las hojas manchadas (descoloridas), marchitas debemos eliminarlas, seguidamente de cada hoja y por ambos lados cortamos el nervio central y lo eliminamos.
  • Sin apretar demasiado enrollamos un puñado de hojas, en sentido transversal cortamos (con cuchillo para cortar hojas) tiras del grosor que deseemos.
No todo va a ser hacer ensaladas, el recurso más rápido, o «rehogar y a la mesa», que es la manera más simple y aburrida de comer verduras porque todas parecen el mismo plato: una masa verde y poco atractiva, ¡busquemos nuevas presentaciones!

Cualquier cosa dentro de una empanadilla está rica, sobre todo si la masa es crujiente y el contenido queda jugoso.

Empanadas de acelga y queso (vía Gabriela Diez en Cookpad)

¿Hay alguien con alma de niño que se resista a unas hamburguesas? ¿aunque sean vegetales, como las que mostramos a continuación?

Hamburguesas de espinaca (vía María de Srecepty.es)

Una buena compañía como una salsa bechamel con mostaza puede salvar del espanto cualquier verdura «repugnante» como las coles de Bruselas, que no se muestran hasta que es demasiado tarde y ya has cortado la pasta brik que la cubre.

Coles de Bruselas con bechamel de mostaza (vía Hogarmanía)

Aunque el que haya probado la mantequilla de cacahuete pueda pensar que eso es una pasta infernal y empalagosa de cacahuete con azúcar puro, existen alternativas naturales de 100% pasta de cacahuete sin aceites misteriosos ni azúcares añadidos. Podemos también hacer la pasta de maní casera sin mucho misterio (nada más allá de un procesador de alimentos potente) como nos sugieren a través de Postres Saludables. Los cacahuetes son una legumbre y tienen un alto valor nutritivo como fuente de calcio y minerales. De esta manera, hechos una pasta, podemos dárselos a los niños que no sean alérgicos con seguridad.

Aperitivo de barritas de apio con mantequilla de cacahuete y «hormigas» de pasas (vía La Belle Carte)
No puedo resistirme a mostrar la foto de la pasta de maní casera porque tiene una pinta deliciosa (vía Postres Saludables)

Hemos leído que una de las maneras más saludables y digestivas de consumir las coles es en forma de chucrut crudo, fermentado, y aquí nos ofrecen una manera de hacerlo con preciosas variaciones de color y sabor que harán las delicias de la guarnición de cualquier pequeñajo… o incluso como sabrosos relleno de un sándwich.

Chucrut casero con variaciones de color y sabor (vía Eva muerde la manzana)

Finalmente una interesante presentación del repollo, como una tarta, especiado… incluso tiene un aspecto tentador.

Tarta de repollo con Kummel (vía Recetas de Marlis)

Espero que tras estas sugerencias os sintáis más animados para comenzar a seguir una dieta más saludable y llena de vegetales.

¡Buen provecho!

You may also like

2 comentarios

Ayla 14/01/2017 - 12:20 am

Menudo recopilatorio tan interesante, y mira que aún hay cosas de la foto que no he probado nunca, jajaja, como la radicheta que la verdad no se ni que es, y el repollo chino (este lo he visto pero nunca lo he probado). Las recetas que pones las encuentro superapetitosas y seguro que alguna voy a probar 😀
Besote!!!!

responder
Beatriz 01/02/2017 - 8:12 am

¡Gracias por comentar! ¿Verdad que es sorprendente lo apetitosas que pueden resultar las verduras bien presentadas?

responder

Gracias por tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.