Stroopwafel post ler

Stroopwafel galletas tapa té holandesas.

Stroopwafel galletas tapa té holandesas.

Se dice que un panadero de Gouda (si, donde los quesos), allá por 1780, hizo unas con las migas sobrantes de otras y que, para unirlas, les puso almíbar.

Por aquel entonces era un dulce para los pobres.

galleta stroopwafel

Las stroopwafel, también llamadas wafle de sirope, gofres de caramelo, wafles holandeses, galletas de toffee, galletas de gofre, … son tan típicas que las puedes comprar en cualquier sitio (como Hema) y tienen también su versión artesana (como las recetas que te pongo a continuación).

El relleno cambia según quién lo haga; caramelo, manzana, canela, vainilla, jengibre, cardamomo, chocolate, crema de cacahuete, galleta …

Lo mejor es comerlas poniéndolas primero encima de la taza de té o café porque primero son duras y su interior está solidificado.

Pero al colocarlas sobre el vapor caliente se reblandece y, a parte de absorber el aroma de la bebida, hace que el caramelo se deshaga.

Si no lo has probado nunca estás tardando.

Si quieres acompañarlo de un calienta tazas; hay un post del 2011 que puede servirte.

Pero a lo que íbamos, yo probé estas galletas en Holanda hace uffff lo mismo 20 años ya, y la semana pasada, en el amigo invisible de mis alumnos de punto de los domingos, junto con varias cosas ¡ohhhhh! aparecieron ellas. (claro que a estas alturas no queda ya ni una ji ji ji).

Stroopwafel galletas tapa té holandesas ¿Cómo están hechas?

La masa está hecha de harina, mantequilla, azúcar moreno, levadura, leche y huevos, se forman bolas de tamaño mediano y se colocan en un molde dentro de una gofrera caliente y se presionan.

Cuando la galleta se ha horneado y mientras aún está caliente, se divide en 2 capas delgadas y el relleno caliente, hecho de jarabe de melaza, azúcar moreno, mantequilla y canela, se extiende entre las dos mitades de la galleta, pegándolos otra vez.

Aquí van un par de vídeos con recetas por si te animas a hacerlas:

Stroopwafel; galletas tapa té holandesas.

Recetas:

Stroopwafels Sprinkle Bakes
Sprinkle Bakes Stroopwafels
Galletas tapa té landlevel
galletas tapa té landlevel
stroopwafels handmadehelen
stroopwafels handmadehelen
galleta tapa te thespruceeats
galleta tapa te thespruceeats
stroopwafels galletas tapa té  wanderzestblog
stroopwafels galletas tapa té wanderzestblog
stroopwafels kingarthurflour
stroopwafels kingarthurflour

¿Las habías probado? ¿Te animas a hacerlas?

Gracias por tu comentario: